Transtornos del Equilibrio: Vértigo y Mareo

Nuestro equilibrio es una interacción compleja que requiere una comunicación sólida entre nuestras orejas, los ojos, y el sentido del tacto según la percepción de nuestros pies, los músculos y las articulaciones. A fin de mantener nuestro centro de gravedad, nuestro sistema nervioso central debe recibir estas tres señanles y luego, correctamente, transmitirlas al cerebro.

Cuando las señales de nuestros sentidos no llegan al cerebelo, o llegar a él con el mensaje equivocado, experimentamos esta falta de comunicación como una pérdida del equilibrio, un mareo.

Un trastorno del equilibrio a veces puede ser un síntoma de otras condiciones médicas. La atención médica adecuada, incluyendo una historia médica completa y evaluación del sistema de equilibrio es importante para identificar la causa y dar las opciones de tratamiento adecuadas.

Mareos y problemas de equilibrio pueden afectar a personas de todas las edades. Los síntomas pueden variar de leves sensaciones de movimiento, como el mareo o la inestabilidad, hasta graves como el vértigo .

El vértigo es la percepción de dar vueltas, el movimiento o la rotación de cualquiera de uno mismo o el medio ambiente que te rodea. Por lo general es episódica , en lugar de constante. El Desequilibrio es una sensación de inestabilidad o pérdida de equilibrio, ya sea en reposo o al caminar, o en ambas ocasiones. A menudo se describe como una sensación de “estar en un barco”. Estos síntomas pueden o no estar acompañado por la sensasión de oídos tapados,  la pérdida de la audición, o zumbido en los oídos.

El mareo puede ser causado por:

  • Las infecciones del oído medio.

  • Alergias.

  • Vértigo Postural Paroxístico Beningo (VPPB). Desplazamiento de otoconia (cristales) desde el órgano del equilibrio del oído interno.
  • Neuronitis Vestibular. Inflamación del nervio que da el equilibrio.
  • Laberintitis. Virus del oído interno.
  • Acumulación de líquido en el oído interno. La enfermedad de Ménière.
  • Problemas en el cuello.
  • Enfermedades a nivel cerebral.

Evaluación de Equilibrio

Si tiene problemas de equilibrio o mareos, vamos a completar una evaluación exhaustiva. Nuestro laboratorio de equilibrio puede realizar una serie de pruebas para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de su problema.

Tratamientos de Equilibrio

Si su evaluación muestra que usted tiene un problema de equilibrio, el Dr. Lumbán puede recomendar uno de varios tratamientos o terapias de equilibrio para ayudar a volver a estar equilibrado.

Terapia de rehabilitación vestibular

“La rehabilitación vestibular” son una serie de ejercicios para la recuperación del equilibrio. Se pueden llevar a cabo en casa o por un audiologo y cada programa de rehabilitación está diseñado específicamente para corregir los trastornos del equilibrio del paciente.

Reposicionamiento Canalicular

Muchos casos de vértigo se puede resolver con un simple procedimiento de posicionamiento en el consultorio. Una maniobra de reposicionamiento canalicular es el tratamiento que lleva al paciente a través de una serie de posiciones de la cabeza y el cuerpo diseñados para poner restos otoconia aflojado (cristales) de nuevo en el órgano del equilibrio.

La dieta y el estilo de vida ayudan

La cafeína, la sal, el alcohol, la nicotina y la deshidratación todos pueden tener un impacto considerable en el sentido del equilibrio. Cuando  visite al Dr. Lumban, especialista en Oído, Nariz y Garganta, se llevará a cabo una revisión completa de sus medicamentos, le dará medicamentos y recomendaciones acerca de la dieta y los hábitos diarios, para que sus problemas del equilibrio puedan seguirse controlado en casa.